9 Beneficios Para La Salud Del Café Preparado En Frío – Basados En La Ciencia

El café preparado en frío es suave, delicioso, refrescante y ofrece una dosis energizante de cafeína sin la acidez y el amargor aparentes que se obtienen al preparar café caliente. Aunque se llama “cold” brew, en realidad se puede servir caliente o frío, por lo que también es perfecto en cualquier época del año.

Probablemente ya sabe lo delicioso que es el café frío, pero ¿sabía también que tiene unos beneficios para la salud impresionantes? Pues sí. El café preparado en frío puede ser bueno para la salud de muchas maneras, así que saca un vaso de café preparado en frío y disfrútalo sin sentirte culpable mientras te detallamos sus beneficios para la salud.

Los 9 principales beneficios para la salud del café preparado en frío

1. Mejora la agudeza mental

La cafeína del café y la elevada cantidad que contiene la infusión fría te hacen sentir más concentrado y con más energía. Sin embargo, esta sensación no es sólo una sensación; las propiedades estimulantes de la cafeína están respaldadas por la ciencia, por lo que la investigación concluye que puede beber para mejorar su agudeza mental.

La cafeína aumenta la actividad cerebral de forma natural, del mismo modo que lo hacen todos los estimulantes. Un artículo de investigación sobre los efectos energizantes de la cafeína explica que la adenosina, un neurotransmisor que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, se acumula a lo largo del día, lo que nos produce somnolencia. La cafeína se une a los receptores de adenosina, lo que aumenta la absorción de dopamina y disminuye la eficacia de la adenosina.

El alto contenido natural de cafeína del cold brew puede mejorar la sensación de presencia, aumentar la capacidad de concentración y provocar una sensación general de vigilia.

2. Te mantiene mentalmente sano

Hasta ahora, hemos hablado de cómo la cafeína puede hacer que te sientas motivado y positivo y cómo puede aumentar la concentración a corto plazo. Aunque la agudeza mental inmediatamente después de tomar un cold brew es estupenda, los beneficios a largo plazo son aún mejores.

Los trabajos científicos sobre los efectos duraderos de la cafeína en la mente humana concluyen asombrosamente que ingerir cafeína con regularidad puede disminuir las probabilidades de verse afectado por enfermedades mentales como el Alzheimer y el Parkinson. Además, dado que la enfermedad de Alzheimer suele ser precursora de la demencia, la cafeína también puede reducir el riesgo de padecer esta tercera enfermedad mental.

Se ha demostrado que el cold brew le mantiene feliz, atento y mentalmente sano a medida que envejece… ¿necesita más razones para tomar esta deliciosa bebida de café?

3. Reduce el riesgo de diabetes

En caso de que necesite más razones para darse el capricho de tomar un café con mucha cafeína, le tenemos una muy importante: puede reducir el riesgo de que le diagnostiquen diabetes de tipo 2.

Este trabajo de investigación, publicado en una revista médica dedicada específicamente a la diabetes, concluyó en un estudio de casi 1.000 personas que quienes beben tres o más tazas de café normal al día -a veces el equivalente a una taza y media de infusión- tienen un 40% menos de probabilidades de contraer diabetes de tipo 2.

 

Por si eso no fuera suficiente para todos los locos de la salud que bebéis café, la diabetes de tipo 2 también está estrechamente relacionada con muchos otros problemas de salud. Según este artículo de la Clínica Mayo, la diabetes de tipo 2 puede desencadenar enfermedades cardíacas, daños renales y nerviosos, así como una serie de complicaciones de salud que, sin duda, querrá evitar. La buena noticia es que la infusión fría puede ayudarle a evitarlas.

4. Te hace sentir bien

Además de ser delicioso, se ha demostrado científicamente que el cold brew mejora el estado de ánimo. ¿Te sientes mal? Tómate un vaso de cerveza fría.

barista recortada haciendo café nitro cold brew en el café

El ingrediente mágico que puede darte más sentimientos positivos y ponerte de mejor humor es, una vez más, la cafeína. Según este artículo publicado en Psychology Today, la cafeína provoca un aumento de la absorción de dopamina al unirse a los receptores de adenosina. Sepas o no lo que esto significa, estimula la parte del cerebro asociada a la recompensa y la motivación, lo que provoca sentimientos positivos en general.

La autora de este mismo artículo también afirma que los sentimientos de tristeza y depresión pueden estar causados por una pequeña inflamación en el cerebro. Señala que la cafeína puede reducir la aparición de esta inflamación, lo que en realidad puede ayudar a curar la depresión. Las personas que consumen cafeína tienen un 8% menos de probabilidades de sufrir depresión.

Una vez más, como la infusión fría puede tener una mayor concentración de cafeína por taza que el café normal e incluso que el espresso, sus propiedades para mejorar el estado de ánimo también son más eficaces.

5. Aporta antioxidantes

Probablemente haya oído hablar de los antioxidantes, pero ¿sabía que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer una serie de problemas de salud, incluido el cáncer? ¿Y sabía que la infusión fría aporta abundantes antioxidantes?

Este artículo de la Clínica Mayo explica que los antioxidantes eliminan los radicales libres de nuestro organismo. Los radicales libres se acumulan en nuestras células como resultado del metabolismo rutinario. Suenan bastante inocentes, pero los peligros asociados a estos compuestos oxidativos -como se explica en este artículo de Live Science- incluyen el daño celular, una mayor exposición al enfisema, el cáncer, la artritis y otros problemas de salud importantes.

El artículo de la Clínica Mayo sugiere que el café suministra un gran porcentaje de los antioxidantes que muchos estadounidenses obtienen a diario dadas sus dietas, que comúnmente carecen de nutrientes. Si sigues una dieta americana estándar, puedes disminuir el riesgo de verte afectado por bastantes problemas de salud si añades un vaso o dos de café frío a tu rutina matutina.

6. Ayuda a perder peso

Asociamos la mayoría de las cosas deliciosas que disfrutamos con ser malo para la pérdida de peso. Afortunadamente, la infusión fría es el paquete completo: deliciosa y no engorda… incluso puede ayudarle a perder esos kilos de más.

¿Cómo? Es realmente un proceso de dos pasos. En primer lugar, según la Clínica Mayo, la cafeína es un supresor natural del apetito y retrasará la sensación normal de hambre durante un corto período de tiempo. Aunque esto no ayuda directamente a perder peso, probablemente hará que comas menos a lo largo del día, ya que el hambre es a menudo lo que nos impulsa a comer comidas más copiosas y a recurrir a los tentempiés. Dependiendo de cómo lo prepares, el cold brew tiene una mayor concentración de cafeína que el café normal, lo que puede llevar a reducir los niveles de hambre y, en consecuencia, a ingerir menos calorías.

En segundo lugar, la cafeína desencadena un aumento natural de epinefrina y norepinefrina, lo que estimula el metabolismo, según este artículo de Healthline.com. Cuando la concentración de estas dos hormonas aumenta en la sangre, hacen que el cuerpo empiece a descomponer la grasa almacenada en las células para utilizarla como energía, y un metabolismo más rápido hace que esta grasa se descomponga más rápidamente de lo que lo haría normalmente.

Combine la disminución del apetito con el aumento del metabolismo y tendrá la receta para perder peso, ¡todo con un vaso de deliciosa infusión fría!

>>> También le puede gustar:

Nespresso Vertuoline Vs Original: ¿Qué Modelo Es Mejor?

Café Vertido O De Goteo: ¿Cuál Es Mejor?

Café De Prensa Francesa O De Goteo: ¿Qué Método Es Mejor?

7. Aumenta la energía

Todos sabemos que la cafeína es un estimulante, y aunque los efectos mentales, como el aumento de la concentración y la vigilia, pueden ser evidentes para la mayoría de los consumidores de café, los beneficios físicos suelen ser menos obvios.

Un artículo de investigación publicado en PubMed explica que la cafeína desencadena un aumento de dos hormonas en tu cuerpo fundamentales en la sensación de energía y fuerza: la adrenalina y la noradrenalina. Cuando consumes cafeína, la producción de estas hormonas aumenta de forma natural y puede ayudar al rendimiento físico. Son las mismas hormonas responsables de la respuesta de “lucha o huida” ante el peligro, por lo que pueden hacerte más rápido y fuerte, y mejorar tu rendimiento en general.

8. Alivia los problemas estomacales relacionados con el café

Cuando se prepara el café con agua hirviendo o casi hirviendo, el calor extrae mucha acidez de los posos del café. Este ácido puede ser perjudicial para los consumidores de café que sufren problemas estomacales como acidez, indigestión y úlceras. Para las personas con estómagos sensibles, una de las ventajas del café preparado en frío puede ser que es más fácil para su sistema digestivo.

La infusión fría se prepara en frío o a temperatura ambiente, y aunque sigue siendo ácida, este artículo de la Universidad de Berkeley señala que la infusión fría tiende a ser menos ácida que el café preparado en caliente. La diferencia es bastante pequeña, por lo que los bebedores de café con problemas estomacales deben proceder con precaución, pero si usted no tiene un problema estomacal grave, la infusión fría puede ser mejor para usted y conducir a menos reflujo ácido o malestar digestivo.

9. Le ayuda a vivir más tiempo

A estas alturas, después de escuchar todos los beneficios para la salud que hemos mencionado hasta ahora, puede que esto no parezca una gran sorpresa: disminuye el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, daño celular y enfermedades mentales, ¡y seguro que vives más!

En un artículo publicado en Healthline.com, detallan que, tal vez debido a estos beneficios para la salud compuestos y sus efectos sobre tu salud en general, ¡aquellos que beben café regularmente pueden alargar su vida hasta en un 15%! Es discutible si una mayor cantidad de cafeína -como la que encontraríamos en la infusión fría- lo aumentaría aún más, pero ¡nosotros nos tomaremos encantados nuestra infusión fría todos los días y viviremos “sólo” un 15% más!

¿Existen desventajas al beber café preparado en frío?

Como ya sabrá, beber café frío tiene muchas ventajas: es delicioso, puede reducir el riesgo de enfermedades y aumentar la productividad física y mental. Sin embargo, ningún alimento o bebida es perfecto, e incluso la infusión fría puede causar algunos problemas potenciales.

El consumo de café en general se ha relacionado con un aumento del colesterol, concretamente del colesterol LDL. El café contiene de forma natural dos compuestos -el cafestol y el kahweol- que pueden aumentar los niveles de colesterol, según este artículo publicado en Healthline.com. Dependiendo de cómo se haga el café, estos compuestos pueden eliminarse casi por completo, por lo que si filtras tu infusión fría a través de un filtro de papel fino antes de consumirla, estarás bebiendo menos cantidad de estos compuestos que aumentan el colesterol. Sin embargo, las personas con niveles naturalmente altos de colesterol deben tener en cuenta los riesgos asociados al consumo de café en frío.

Además, el café preparado en frío carece prácticamente de calorías y no contiene azúcar ni grasas. Si se toma solo, es una bebida muy baja en calorías y saludable, pero muchas personas añaden leche o nata a su café, así como azúcar. El consumo de azúcar y grasas se ha relacionado con un gran número de complicaciones para la salud, como el aumento de peso y las enfermedades cardiacas, así que procura limitar los aditivos del café para minimizar los posibles riesgos para la salud.

Por último, este artículo de la Clínica Mayo informa de que el consumo de cafeína puede elevar la tensión arterial. Explican que la cafeína bloquea una hormona que mantiene las arterias completamente abiertas y que el espacio más pequeño por el que se mueve la sangre provoca un aumento efímero de la tensión arterial. Es probable que no sea un problema para la mayoría de la gente, pero los que ya tienen la tensión alta tal vez quieran limitar su consumo de cerveza fría.

Conclusión

La infusión fría es una de las pocas cosas en este mundo que es deliciosa y puede ser beneficiosa para la salud. La cafeína del café preparado en frío puede limitar la exposición a enfermedades físicas como el cáncer, la diabetes y las cardiopatías, y también puede tener beneficios mentales, como aumentar la concentración y reducir la probabilidad de padecer Alzheimer, demencia e incluso Parkinson.

Además de estos beneficios, el café preparado en frío también puede tener efectos negativos para la salud. El consumo de cafeína puede provocar un aumento de la tensión arterial y de los niveles de colesterol, y la leche, la nata o el azúcar añadidos a la infusión pueden provocar un aumento de peso y otras complicaciones. Sin embargo, los beneficios de la infusión fría suelen ser mayores que los inconvenientes, y puede tener efectos muy positivos en la salud física y mental: ¡buenas noticias para los amantes de la infusión fría! ¿Es hora de prepararse otra taza?

El blog de WandaCafe gira en torno al café. Desde consejos para prepararlo hasta noticias sobre el café y todo lo demás.