Cómo Limpiar Una Cafetera Sin Vinagre (3 Métodos Fáciles)

La mayoría de la gente no limpia sus cafeteras lo suficiente. Ya lo hemos dicho. Nosotros mismos no estamos exentos de reproches, y sin duda podríamos ser más proactivos a la hora de limpiar nuestra cafetera con regularidad. Desafortunadamente, una cafetera descuidada no durará tanto como una que reciba cuidados y atención frecuentes, y la calidad de su café se degradará con el tiempo sin un mantenimiento regular.

Una forma habitual de limpiar una cafetera es con vinagre, pero no es la única. Si no tienes vinagre a mano o si te preocupa el sabor persistente, es posible que quieras saber cómo limpiar una cafetera sin vinagre. En este artículo, te enseñaremos varias formas alternativas de limpiar la cafetera sin vinagre utilizando ingredientes comunes que la mayoría de la gente tiene.

¿Por qué el vinagre es un buen limpiador?

Antes de hablar de alternativas al vinagre, deberíamos discutir qué hace que el vinagre sea un buen limpiador en primer lugar. El vinagre se compone principalmente de agua y ácido acético, con cantidades insignificantes de otras sustancias químicas. El ácido acético es un ácido débil desde el punto de vista químico, pero lo suficientemente fuerte como para eliminar los residuos de las superficies y matar el moho y las bacterias. Como el vinagre es principalmente ácido acético, resulta útil como limpiador doméstico.

Otra ventaja de utilizar vinagre es su amplia disponibilidad. La mayoría de la gente tiene vinagre en sus armarios, por lo que es una gran opción cuando necesitan un limpiador.

A pesar de estas ventajas, utilizar vinagre para limpiar la cafetera tiene un gran inconveniente. El vinagre tiene un olor y un sabor penetrantes y puede ser excepcionalmente difícil de eliminar después de limpiar la cafetera. Pueden ser necesarios muchos ciclos de enjuague antes de que el café deje de saber a vinagre. Además, si no sacas todo el vinagre de la cafetera, puede causarte molestias estomacales debido a su acidez relativamente alta.

Las 3 mejores formas de limpiar una cafetera sin vinagre:

1. Jugo de limón

Siguiendo el ejemplo ácido del vinagre, el zumo de limón es otro ácido doméstico común que puede ser un buen limpiador improvisado. Puedes sustituir el vinagre por zumo de limón en cualquiera de las instrucciones para limpiar una cafetera. Nuestro método favorito es el siguiente.

– Crea una solución 1:1 de zumo de limón y agua. Puedes usar una solución más fuerte, pero no es necesario.

– Pasa la mezcla de zumo de limón por la cafetera como si estuvieras haciendo café, pero sin los posos.

– Recomendamos al menos 3-5 ciclos de enjuague con agua corriente antes de volver a utilizar la cafetera para hacer café. Puede probar el agua después de cada ciclo de infusión para comprobar si queda sabor a limón y dejar de hacerlo cuando ya no lo detecte.

Una ventaja significativa del zumo de limón sobre el vinagre es que cualquier sabor persistente no será tan potente. El vinagre no tiene cabida en el café, por lo que incluso pequeñas cantidades pueden alterar radicalmente el sabor y hacer que su taza sea imbebible. Aunque el limón no es algo que añadiríamos voluntariamente a nuestro café, un ligero sabor a limón no arruinará instantáneamente el café.

>>> También le puede gustar:

French Press Iced Coffee (Receta Fácil Y Fotos)

Keurig vs Cafetera De Goteo: ¿Cuál Es La Diferencia?

Cómo Hacer Un Capuchino Con Una Cafetera Nespresso (Guía Sencilla)

2. Bicarbonato de sodio

Otro popular ingrediente de cocina que puedes utilizar en lugar del vinagre es el bicarbonato de sodio. Al igual que el zumo de limón, una solución de bicarbonato de sodio es más fácil de enjuagar de su cafetera que el vinagre.

– Mezcla una taza de agua con un cuarto de taza de bicarbonato.

– Pasa la solución por la cafetera.

– Aclárela con agua realizando de 3 a 5 ciclos de preparación sin café.

Creemos que el bicarbonato de sodio es menos eficaz que el zumo de limón o el vinagre, pero sólo ligeramente. Una ventaja del bicarbonato de sodio sobre el vinagre es que la mayoría de la gente tiene un montón de bicarbonato de sodio en la mano y puede ahorrar un cuarto de taza para la limpieza. El zumo de limón es difícil de extraer de un limón, y a menos que tengas zumo de limón exprimido por ahí, no tienes suerte.

3. Limpieza de la jarra

Es fácil centrarse en la máquina en sí y olvidarse de la jarra, pero eso sería un error. Aunque limpie la jarra con agua y jabón después de cada uso, con el tiempo pueden acumularse residuos de café y aceite. Si vives en una zona con agua dura, es posible que también veas depósitos calcáreos en la jarra difíciles de eliminar con agua y jabón.

Una forma fácil de eliminar los restos de café o las manchas de cal de la jarra es con una mezcla de sal y hielo.

– Mezcla sal y hielo picado en tu jarra; la cantidad no importa.

– Coge una esponja o un paño y frota el interior de la jarra. La consistencia áspera de la mezcla de hielo y agua salada ayudará a romper los depósitos y dejará la jarra reluciente.

– Limpia la jarra como lo harías normalmente con agua y jabón.

>>> Cómo limpiar una cafetera en 3 pasos | Consumer Reports

Cómo Limpiar Una Cafetera Sin Vinagre: Conclusión

El cuidado de su cafetera es la parte menos favorita de todo el mundo a la hora de tomar café. Por desgracia, es esencial si quieres hacer un café delicioso de forma constante y evitar sustituir tu cafetera cada pocos años. El vinagre es un limpiador eficaz y barato que puedes utilizar para limpiar tu cafetera, pero su fuerte sabor hace que sea difícil de enjuagar por completo. Entonces, ¿cómo limpiar una cafetera sin vinagre?

En lugar de vinagre, prueba con zumo de limón o bicarbonato de sodio. Ambos tienen cualidades de limpieza similares a las del vinagre, pero sin el olor ni el sabor acre. No olvides limpiar también la jarra. Una simple mezcla de sal y hielo picado es un exfoliante eficaz para eliminar el café y la cal acumulada.

WandaCafe es un blog sobre cómo aprovechar al máximo el día a día. Desde recetas y consejos para cocineras caseras hasta recomendaciones para madres trabajadoras.