¿Cuál Es La Leche Más Respetuosa Con El Medio Ambiente? Las 6 Mejores Opciones

A primera vista, parece una pregunta imposible de responder. El impacto ambiental es un término vago, y sin un conjunto cuantitativo de criterios para juzgar la leche, ¿cómo se supone que hay que clasificarlos? No cabe duda de que se trata de una cuestión delicada. Hemos dedicado algún tiempo a estudiar la bibliografía existente para determinar qué tipos de leche contribuyen menos al deterioro del medio ambiente.

Cuál es la leche más respetuosa con el medio ambiente: En este artículo presentaremos los criterios que hemos utilizado para determinar lo perjudicial que es cada tipo de leche para el medio ambiente. No pretendemos que nuestro conjunto de medidas sea completo, pero creemos que es un buen comienzo y puede ayudar a los amantes del café con leche concienciados con el medio ambiente a decidir qué leche utilizar en su café con leche. La respuesta corta es que la leche de avena es la más respetuosa con el medio ambiente.

Leche ecológica: los criterios

Cultivo

La primera medida del impacto medioambiental es el esfuerzo que supone el cultivo de la fuente de leche. Como ejemplo, consideremos las granjas lecheras como fuente de leche habitual. Alimentar a las vacas lecheras requiere una enorme cantidad de pienso que, a su vez, requiere grandes extensiones de tierra. El desmonte de tierras para cultivar piensos para las vacas lecheras conduce a la destrucción de importantes biomas que ayudan a regular el medio ambiente. Además, las vacas lecheras producen suficiente estiércol para generar una cantidad de dióxido de carbono significativa a nivel mundial, lo que contribuye al cambio climático.

Otro factor medioambiental relacionado con la producción de todo tipo de leche es la cantidad de fertilizantes y pesticidas necesarios para producir cultivos y animales sanos. Las plantas que utilizan menos fertilizantes y pesticidas obtienen un aumento en su puntuación de respeto al medio ambiente.

Una última consideración relacionada con la producción de leche es la cantidad de agua que se utiliza. Los cultivos y animales sedientos necesitan grandes infraestructuras para redirigir el agua a los campos. A menudo, los sistemas de riego utilizan electricidad, vinculando el consumo de agua a la producción de energía a través del carbón y otras industrias perjudiciales para el medio ambiente.

Transporte

Una medida menos directa del impacto medioambiental es el coste del transporte. El mundo occidental domina el consumo mundial de leche, por lo que cualquier producción de leche que tenga lugar lejos de donde se consume la leche tendrá el coste medioambiental del transporte. Los cargueros utilizan cantidades astronómicas de combustible y liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero cuando operan. Evitar este paso del transporte reduce estos efectos y hace que cualquier tipo de leche producida en el hemisferio occidental sea intrínsecamente más respetuosa con el medio ambiente.

Las 6 leches más respetuosas con el medio ambiente

Una vez descritos nuestros criterios de clasificación, presentamos nuestros rankings, empezando por la leche más respetuosa con el medio ambiente y terminando por la menos respetuosa. En aras de la brevedad, esta lista no es exhaustiva, aunque intentamos abarcar los tipos de leche más populares entre los consumidores de café.

1. Leche de avena

Si te preocupa tu impacto ambiental, utilizar leche de avena en el café es una forma estupenda de reducirlo. La avena necesita relativamente poca agua y produce menos dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que otros cultivos. Además, la avena se cultiva principalmente en el hemisferio occidental, lo que reduce los costes medioambientales del transporte marítimo.

2. Leche de avellana

Las avellanas son la mejor fuente de leche de frutos secos en términos de impacto medioambiental. Requieren menos agua que otros frutos secos populares utilizados para hacer leche, no necesitan pesticidas para mantenerse sanas y se cultivan sobre todo en occidente.

3. Leche de coco

Los cocos son otra gran fuente de leche alternativa, ya que no utilizan muchos fertilizantes ni pesticidas. Además, los cocos sólo crecen en regiones con precipitaciones abundantes, por lo que el riego no es un problema. El principal inconveniente de la leche de coco es su escasez, que obliga a transportarla en grandes cantidades.

>>> También te puede gustar:

La Química Del Café: La Ciencia Detrás De Tu Bebida

Cómo Teñir Filtros De Café (Diy Para Niños Con Colorante Alimentario)

Las 10 Mejores Cafeterías De Santa Mónica (Visita Obligada)

4. Leche de almendras

Esta es la que romperá el corazón de muchos bebedores de café. Las almendras necesitan una cantidad asombrosa de agua para crecer. Para producir un litro de leche de almendras se necesitan más de 6.000 litros de agua. No hace falta ser matemático para darse cuenta de que eso es un terrible retorno de la inversión.

Un punto a favor de la leche de almendras es que la mayoría de las almendras se producen en Occidente, por lo que se evita el problema del transporte. Sin embargo, no es suficiente para superar la increíble cantidad de agua necesaria, y, por desgracia, la leche de almendras es mejor evitarla si eres consciente del medio ambiente.

5. Leche de soja

Lo sabemos, después de las malas noticias sobre la leche de almendras, no quieres oír nada malo sobre la leche de soja. Por desgracia, la soja es uno de los peores cultivos para el medio ambiente, debido a la gran deforestación que provoca. Para ser justos, la mayor parte de la soja se cultiva para alimentar al ganado, pero la cuestión sigue siendo que fomentar más el cultivo de soja es irresponsable desde el punto de vista medioambiental. No mates al mensajero.

6. Leche de vaca

Hemos dejado lo peor para el final. Ya lo hemos insinuado, pero la ganadería lechera es una de las industrias con mayor impacto ambiental negativo. Puede ser difícil separar la industria cárnica de la industria láctea, pero como ambas requieren un gran número de vacas, es seguro sacar conclusiones generales.

La leche de vaca pierde en todos los frentes: consume toneladas de agua, utiliza grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas, y se cultiva principalmente fuera del hemisferio occidental. Sustituir la leche de vaca por cualquier alternativa es un paso en la dirección correcta.

>>> What’s the most climate-friendly milk?

¿Cuál Es La Leche Más Respetuosa Con El Medio Ambiente? Conclusiones

La industria láctea es un conocido líder en términos de impacto medioambiental negativo, pero mucha gente no se da cuenta de que otros tipos de leche también pueden perjudicar al medio ambiente. La leche de avena es la mejor opción para los cafeteros concienciados con el medio ambiente, pero la leche de coco y la de avellanas también son buenas opciones. En resumen, hay que evitar la leche de vaca y, por desgracia, también las leches de soja y de almendras, favoritas de los aficionados.

Bienvenido al blog de Wandacafe. Aquí compartiremos las últimas noticias e información sobre nuestra cafetería, así como consejos y sugerencias para disfrutar de la taza de café perfecta. Esperamos que disfrutes de la lectura y no dudes en dejarnos tus comentarios y opiniones.