Macchiato vs Moca: ¿Cuál es la diferencia?

Si ha entrado en una cafetería, ya sea local o de cadena, probablemente haya visto macchiato vs moca en el menú. Tal vez los hayas pedido pero no estabas seguro de lo que estabas tomando exactamente. O quizá te quedaste con el clásico café con leche porque no sabías qué otras opciones tenías.

Te explicamos las diferencias entre un macchiato y un moca. Con esta información, podrás pedir algo delicioso la próxima vez que vayas a la cafetería.

¿Qué es un Macchiato?

El macchiato que se pide en una cafetería estadounidense suele ser menos auténtico y estar cargado de azúcar. Los italianos inventaron los macchiatos para resaltar el sabor del espresso, no para ocultarlo en un sirope.

¿Qué es un auténtico macchiato? En italiano, «macchiato» se traduce como «manchado» o «marcado».

Los macchiatos son tazas de espresso marcadas con un poco de leche vaporizada y espuma por encima. Así se consigue el sabor fuerte y atrevido del espresso, redondeado con un chorrito de leche. Esta es la versión original del macchiato, a menudo llamado espresso macchiato.

También existe una versión llamada latte macchiato. Esta bebida tiene mucha más leche vaporizada y utiliza una técnica diferente. En este caso, se cuece al vapor una cantidad completa de leche y se toman los chupitos como de costumbre.

Esta vez, sin embargo, el espresso marca la leche. El espresso se vierte muy lentamente sobre la leche vaporizada, creando capas. Esta versión del macchiato es similar al latte, salvo por el lento vertido y las capas creadas.

Ventajas

– Destaca el intenso sabor del espresso

– Se completa con leche vaporizada y espuma

– Puede ser una auténtica bebida italiana

Contras

– Puede ser demasiado intenso

-Menos variedad de sabores

¿Qué es un moca?

Un moca no puede ser un moca sin chocolate. Combina dos deliciosos sabores, café y chocolate, en una sola bebida. ¿Qué puede haber mejor?

Los mokas empiezan con café expreso y salsa de chocolate. Luego se añade una generosa cantidad de leche al vapor, normalmente sin espuma. Algunas cafeterías también añaden nata montada y/o virutas de chocolate por encima.

Esta es la descripción de un moca básico, pero hay multitud de opciones. Los mocas blancos son tan populares como los mocas normales en la mayoría de las cafeterías. Durante las fiestas, hay otras versiones disponibles, como el moca de menta o el moca de caramelo salado.

Ventajas

– Combina deliciosos sabores de chocolate y café

– Gran variedad de sabores disponibles

Contras

– Puede ser demasiado dulce

– No es tan auténtico ni tiene tanto sabor a espresso

>>> También le puede interesar:

¿Cuánto duran los granos de café? ¿Se estropean?

Cómo hacer café con leche (receta y fotos)

Ninja Coffee Bar Revisión 2023: Pros, Contras y Veredicto

Macchiato vs Moca: Las principales diferencias

Como se puede deducir de la lectura de las descripciones de las bebidas, éstas son muy diferentes. Hay tres cosas que realmente las separan entre sí: el sabor, la variedad y la preparación de la leche. Explicaremos con más detalle estas diferencias para que tenga más conocimientos sobre el café.

1. El factor sabor

Los macchiatos y los mokas tienen perfiles de sabor muy diferentes. Los macchiatos tienen un fuerte sabor a espresso al que se añade la cremosidad de la leche.

Los moca celebran los sabores del chocolate y el café juntos, haciéndolos bastante más dulces y atenuando el intenso sabor del espresso.

2.Variedad, variedad, variedad

Los mocas se llevan la palma en cuanto a variedad. Como ya se ha mencionado, tienen muchas opciones de sabores más allá de los mokas normales o blancos. Los sabores de temporada, como la menta, son muy populares. La amplia gama de siropes aromatizados que ofrecen las cafeterías invita a los clientes a personalizar sus mocas.

Por otro lado, los macchiatos son sencillos y se centran en el espresso. Las dos variedades auténticas disponibles son el espresso macchiato y el latte macchiato. Algunas cafeterías tienen versiones aromatizadas, no auténticas, como el de caramelo y el de vainilla.

3. Métodos de preparación de la leche

Ambas bebidas llevan leche, pero utilizan técnicas diferentes, lo que tiene efectos distintos en cada una de ellas. Un espresso macchiato utiliza la menor cantidad de leche y suele tener algo de espuma.

Un latte macchiato utiliza más leche con microespuma para ayudar a crear capas cuando se vierte el espresso por encima. Los mochas utilizan leche para igualar la textura y resaltar las verdaderas estrellas: el espresso y el chocolate.

>>> Explicación de todas las bebidas espresso: Cappuccino vs Latte vs Flat White ¡y mucho más!

En resumen

Los macchiatos son atrevidas bebidas de café expreso a las que se añade leche al vapor y espuma. Son fuertes, ricos y cremosos, pero no ofrecen muchas opciones de sabor. Los Mochas son bebidas dulces de chocolate y espresso con bastante leche vaporizada. Las hay de varios sabores, como caramelo y menta, y pueden llevar nata montada o virutas de chocolate.

¿Cuál elegir? Tú decides. La próxima vez que vayas a una cafetería, prueba a pedir un macchiato vs moca a ver qué te parecen.

WandaCafe is a blog about all things coffee. From the best brewing methods to the latest news in the coffee industry, we’ve got you covered.