¿Qué Es La Alergia Al Café? Síntomas Y Datos Sanitarios

Las alergias al café son extremadamente raras y, por suerte, hay muy pocos casos de reacciones alérgicas al consumo de café. Las personas alérgicas al café presentan una respuesta alérgica al grano de café en sí, no a la bebida preparada. Las alergias al café manifiestan síntomas similares a los de otras reacciones alérgicas y pueden imitar los síntomas de la sensibilidad a la cafeína.

¿Qué es la alergia al café? En esta guía, explicaremos qué son las alergias al café, cómo reconocer los síntomas de las alergias al café y diferenciarlos de otras reacciones similares, y qué hacer si cree que tiene una alergia al café. Como siempre, nada puede sustituir la atención de un profesional médico, y le recomendamos que consulte a un médico si cree que tiene alergia al café.

Causas de la alergia al café

Las reacciones alérgicas son respuestas del sistema inmunitario debido a que el sistema de defensa del organismo se activa por algún compuesto del alimento o la bebida, como lo haría por una infección bacteriana o vírica. Un estudio encontró una enzima en el café que desencadenó una respuesta inmunitaria en algunos trabajadores expuestos a granos de café verde. Este tipo de reacción inmunitaria al café es extremadamente rara; sin embargo, es más común que tener una reacción al beber café preparado.

Síntomas de la alergia al café

Las reacciones alérgicas pueden presentar una amplia gama de síntomas, dependiendo del grado de sensibilidad al alérgeno y de la fortaleza del sistema inmunitario. Las personas más sensibles a un alérgeno y las que tienen un sistema inmunitario más fuerte experimentan síntomas más graves que las personas con una sensibilidad leve al alérgeno o las que tienen un sistema inmunitario más débil.

Las alergias al café presentan muchos síntomas, entre ellos

– Erupciones cutáneas y urticaria

– Náuseas, vómitos y diarrea

– Garganta cerrada

– Dificultad para respirar

– Tos seca y sibilante

– Piel pálida

– Baja repentina de la tensión arterial

– Vértigos

– Desmayo

– Anafilaxia

La anafilaxia y el desmayo son los dos síntomas más peligrosos y pueden causar lesiones graves o la muerte. Afortunadamente, estos síntomas son poco frecuentes incluso entre las personas alérgicas al café, por lo que las probabilidades de padecerlos son ínfimas. Sin embargo, independientemente de la causa, debe buscar atención médica inmediata si presenta estos síntomas.

¿Alergia al café o sensibilidad a la cafeína?

La sensibilidad a la cafeína puede imitar los síntomas de la alergia al café, por lo que resulta un tanto confuso determinar cuál es la causa de la reacción. Sin embargo, es mucho más probable que cualquier síntoma que experimente se deba a la sensibilidad a la cafeína que a una alergia al café.

La sensibilidad a la cafeína viene acompañada de algunos signos que no presentan las alergias al café, entre los que destacan el insomnio y la ansiedad. Beber demasiada cafeína puede provocar dificultad para respirar, náuseas y dolor de estómago, por lo que es fácil confundir una reacción a la cafeína con una reacción alérgica al café. Para distinguirlas, conviene prestar atención al cuadro completo. La mayoría de las veces, la cafeína será la culpable de los síntomas y no una alergia al café.

He aquí una lista completa de los síntomas asociados al consumo excesivo de cafeína.

– Palpitaciones

– Dolor en el pecho

– Dolor muscular

– Dificultad para recuperar el aliento

– Ansiedad y ataques de pánico

– Insomnio

– Dolores de cabeza

– Sudoración excesiva

– Dolor de estómago

Antes de llegar a la conclusión de que tienes alergia al café y eliminarlo de tu dieta, prueba a reducir la cantidad de café que tomas y presta atención a cómo te sientes. Recuerde que beber café no suele desencadenar una reacción alérgica, pero algunas personas pueden reaccionar al polvo y a los aceites del café. Si te lavas cuidadosamente las manos después de manipular granos de café y sigues teniendo síntomas, podría ser que estés confundiendo la sensibilidad a la cafeína con la alergia al café.

Los expertos recomiendan consumir menos de 400 mg de cafeína al día o unas cuatro tazas de café de potencia media. Si es lo suficientemente sensible a la cafeína como para experimentar síntomas significativos, debería considerar no beber más de dos tazas al día. Muchas personas se sorprenden al saber que tienen una alta sensibilidad a la cafeína y el gran efecto que puede tener en cómo se sienten a lo largo del día.

>>> También le puede gustar:

¿Qué Es El Café Etíope Wush Wush?

¿Qué Es El Café Lavado? ¿Es Mejor?

Deliciosa Receta De Red Velvet Latte (¡Impresionante Y Delicioso!)

Causas indirectas de la intolerancia al café

Aunque las reacciones alérgicas al café preparado son prácticamente inexistentes y las alergias a los granos de café son extremadamente raras, algunos factores indirectos podrían causar una reacción al café.

Muchos cultivadores de café utilizan productos químicos y plaguicidas para proteger sus cosechas, y estas sustancias podrían permanecer en los granos de café en pequeñas cantidades después de su elaboración. Las personas alérgicas a los ingredientes comunes de los pesticidas podrían experimentar una reacción al manipular granos de café tratados con esas sustancias químicas.

Además de factores no naturales como los pesticidas y los productos químicos, ciertos contaminantes naturales como las bacterias y los hongos también pueden irritar a las personas sensibles. Un estudio demostró que algunos granos de café verde contenían cantidades significativas de micotoxinas procedentes de especies de hongos toxigénicos. Las micotoxinas de los granos verdes podrían acabar en las muestras de café tostado, ya que son resistentes a las altas temperaturas. No está clara la prevalencia de las micotoxinas en el café tostado ni si existen en concentraciones lo bastante elevadas como para provocar reacciones alérgicas.

>>> Por qué algunas personas no toleran el café – Sharp Science

¿Qué Es La Alergia Al Café? Reflexiones finales

En comparación con alimentos a los que la gente suele tener reacciones alérgicas, como el marisco y los cacahuetes, el café es básicamente no alergénico. Casi no se han notificado casos de reacciones alérgicas por beber café y sólo se han notificado unos pocos casos de reacciones alérgicas a los granos de café, los aceites de café y el polvo de café.

Aun así, otros factores como los pesticidas y la contaminación por hongos podrían causar síntomas que imitan las reacciones alérgicas clásicas. Si experimenta síntomas similares a una reacción alérgica cuando toma café, lo más probable es que esté teniendo una reacción a la cafeína y no una reacción alérgica al café en sí. Consulte a su médico si la reducción del consumo de café no resuelve sus síntomas. No hay sustituto para una opinión médica profesional.

Bienvenido al blog de Wandacafe. Aquí compartiremos las últimas noticias e información sobre nuestra cafetería, así como consejos útiles sobre café, té y mucho más. Esperamos que disfrutes de la lectura y no dudes en dejarnos un comentario si tienes alguna pregunta.