Receta Del Auténtico Café De Olla (Con Fotos)

Siempre andamos a la caza de nuevos brebajes para preparar en casa. Aunque hay muchas recetas circulando por internet que te dejan una bebida deliciosa y con cafeína, pocas nos inspiran tanto como la creación mexicana, el “café de olla”.

El café de olla es una bebida hermosa, rica y saciante que está impregnada -sin juego de palabras- de tradición mexicana. Receta Del Auténtico Café De Olla – Nos complace presentarle esta bebida única, explicarle sus orígenes y, por supuesto, enseñarle a prepararla en casa. Comencemos.

¿Qué es el Café de Olla?

Café de olla, traducido literalmente, significa “café de la olla”. Se trata de una bebida de café especiada que se prepara en una olla.

Surgió durante la Revolución Mexicana, alrededor de 1910. Durante la guerra, las mujeres conocidas como “soldaderas” servían y apoyaban a los soldados cocinando, limpiando y prestando primeros auxilios. Muchas mujeres lucharon en la guerra, pero las soldaderas estaban allí estrictamente para apoyar al ejército. Una de las cosas que utilizaban para proporcionar consuelo y energía era el café de olla, que preparaban con posos de café, canela, clavo, chocolate y piloncillo, que es azúcar de caña sin refinar.

La bebida ganó popularidad rápidamente por su facilidad de preparación y su sabor. Pronto se popularizó en México y acabó extendiéndose a otros países, incluido Estados Unidos.

¿Cómo se hace el café de olla?

El proceso de elaboración del café de olla es muy sencillo. Necesitarás el equipo y los ingredientes siguientes:

Ingredientes

– 9 tazas de agua fresca filtrada

– 9 cucharadas de café (Recomendamos el café mexicano Volcanica)

– 2 palitos de canela

– 2 anises estrellados

– 3 clavos de olor

– ½ cono de piloncillo O ⅔ taza de azúcar morena

– De 1 a 2 cuadritos de chocolate semidulce (opcional)

Equipo

– Olla grande para cocinar

-Taza de café

Preparación:

1. Comience agregando agua, canela en rama, anís estrellado, clavo de olor, piloncillo/azúcar morena y, opcionalmente, cuadritos de chocolate a una olla grande.

2. Llevar la mezcla a ebullición.

3. Apagar el fuego y quitar la espuma de la parte superior de la mezcla.

4. Incorporar los posos de café y dejar en remojo 5 minutos con el fuego apagado; retirar del fuego si es necesario para que la mezcla no vuelva a hervir.

5. Cuela el café con un colador fino o una estopilla. También puedes utilizar una prensa francesa para separar los posos de café y las especias del líquido.

6. Servir caliente

¿Qué tipo de café molido debo utilizar?

La elección del grano de café es realmente una preferencia personal, pero un café tostado más oscuro se adaptará mejor al perfil de sabor de la bebida final. Las especias y el chocolate combinarán de maravilla con un café de tueste medio u oscuro que tenga notas de chocolate, frutos secos y toffee.

Si desea preparar la bebida de la forma más tradicional posible, debe elegir un café de origen mexicano. El café mexicano es conocido por sus ricos perfiles de sabor, y suelen tostarse bien y ofrecer notas naturales de frutos secos y chocolate. Incluso los cafés mexicanos de tueste más ligero llevan estas notas de sabor, por lo que el café mexicano se utiliza tradicionalmente cuando se prepara café de olla, pero también es perfecto para mezclar con especias, chocolate y piloncillo dulce.

¿Otras opciones para servirlo?

El café de olla se sirve mejor caliente, justo después de haberlo colado. Los sabores pueden enturbiarse o resultar demasiado fuertes si se deja enfriar, pero añadir leche al café de olla frío resulta especialmente delicioso. Puede ser una bebida muy refrescante, sobre todo cuando hace calor.

El café de olla caliente también se puede servir con leche si lo prefiere, y la bebida es deliciosa con nata sin sabor, que complementa maravillosamente la complejidad del café especiado.

Por último, una excelente opción para preparar el café de olla como bebida de postre o para calentarse después de la cena es añadir un trago de Kahlua, Patron XO Café Incendio u otro licor con sabor a chocolate a cada taza de café de olla justo antes de servir.

>>> También te puede gustar:

Cómo Hacer Café Cristalino: Receta Y Fotos

Recetas Saludables Con Café: 25 Bebidas Deliciosas Y Sin Remordimientos

Nespresso Inissia Vs Pixie: ¿Cuál Es La Mejor?

Auténtico Café de Olla

Tanto si buscas una bebida de café tradicional mexicana como si simplemente quieres probar una bebida de café especiada única y maravillosamente deliciosa, ¡tienes que probar el café de olla!

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2 min

TIEMPO DE COCCIÓN: 5 min

TIEMPO DE REMOJO: 5 min

TIEMPO TOTAL: 12 min

CURSO: Bebidas

COCINA: Mexicana

PORCIONES: 9 bebida(s)

CALORÍAS:100 kcal

EQUIPO

– Olla grande

-Taza de café

INGREDIENTES

 – 9 tazas de agua filtrada

– 9 cucharadas de granos de café mexicano

– 2 palitos de canela

– 2 anises estrellados

– 3 clavos de olor

– ½ cono de piloncillo o ⅔ taza de azúcar morena

– De 1 a 2 cuadritos de chocolate semidulce opcional

INSTRUCCIONES

 – En una olla grande, agrega el agua, la canela en rama, el anís estrellado, los clavos, el piloncillo y los cuadritos de chocolate opcionales.

– Lleva la mezcla a ebullición.

– Apaga el fuego y quita la espuma de la parte superior de la mezcla.

– Añade los posos de café y déjalo remojar durante 5 minutos con el fuego apagado – retíralo del fuego si es necesario para asegurarte de que la mezcla no vuelve a hervir.

– Cuela el café con un colador fino o una gasa. También puede utilizar una prensa francesa para separar los posos de café y las especias del líquido.

– Servir caliente.

NUTRICIÓN

Calorías: 100kcal

>>> Cómo hacer Café de Olla | Muy Bueno

Receta Del Auténtico Café De Olla: Conclusión

Tanto si buscas una bebida de café tradicional mexicana como si simplemente quieres probar una bebida de café especiada única y maravillosamente deliciosa, ¡tienes que probar el café de olla! Es muy fácil de preparar y aportará mucho sabor y originalidad a tu repertorio de café casero.

The WandaCafe blog is about all things coffee. From brewing tips to the latest news in the coffee industry, we’ve got you covered.