Ristretto vs Espresso: ¿Cuál Es La Diferencia?

A menos que sea barista, es posible que no sepa lo que es un ristretto. En pocas palabras, es una variante concentrada del espresso. Explicaremos cómo se elabora el espresso y, a continuación, la diferencia entre un ristretto vs espresso. Después de conocer las diferencias, quizá se sorprenda de las ganas que tiene de probar un ristretto.

¿Quieres saber más sobre los tipos de bebidas espresso? Echa un vistazo a nuestra guía.

¿Qué es el espresso?

Empecemos por lo básico. Un chupito de espresso consiste en unas 1-3 onzas de un café concentrado de sabor intenso. Para preparar un espresso, la máquina hace pasar agua caliente a presión a través de los posos apisonados. De este modo se extraen los sabores intensos que hacen que el espresso sea tan característico. La extracción dura entre 20 y 30 segundos, dependiendo de los ajustes y calibraciones de la máquina utilizada. Muchos clientes piden un espresso doble, también llamado doppio, y algunos incluso triple.

Un espresso consta de tres partes: el “cuerpo”, más oscuro, en la base; el “corazón”, más claro, en el centro; y la “crema”, más clara, en la parte superior. Las burbujas de aire de la crema dan al espresso su aroma y regusto característicos. El espresso puede servirse solo o con azúcar.

¿Qué es el Ristretto?

Un ristretto se saca de una máquina de espresso siguiendo el mismo proceso. La diferencia es que se hace durante menos tiempo y con la mitad de agua, lo que da como resultado un espresso muy concentrado. La variación en el agua y el tiempo de extracción crea tres diferencias entre el ristretto y el espresso normal: cantidad, sabor y nivel de cafeína.

  1. Cantidad: Como el ristretto se prepara con la mitad de agua, el resultado es un café más pequeño. Un shot de espresso normal es de aproximadamente 1 onza, mientras que un shot de ristretto es de 0,75 onzas.
  2. Sabor: Un ristretto tiene menos tiempo de extracción y, por lo tanto, produce un sabor más concentrado y fuerte. También tiene un final más dulce que el espresso.
  3. Nivel de cafeína: Menos extracción significa menos cafeína. Aunque es una diferencia pequeña, un ristretto tiene un poco menos de cafeína que un espresso normal.

>>> También le puede interesar:

Lungo Vs Espresso: ¿Cuál Es La Diferencia?

Espresso vs Latte: ¿Cuál Es La Diferencia?

Cómo Limpiar La Barra De Café Ninja De Forma Rápida Y Sencilla

Ristretto vs espresso: ¿cuál elegir?

Ristretto

– La mitad de agua

– Aproximadamente 0,75 onzas por shot

– Menor tiempo de extracción

– Sabor más intenso y concentrado con un final dulce

– Algo menos de cafeína

Espresso

– El doble de agua

– Aproximadamente 1 onza por dosis

– Mayor tiempo de extracción

– Sabor clásico

– Algo más de cafeína

¿Cuál es la diferencia entre el ristretto y el espresso? Si le gusta el espresso, puede que le gusten aún más los chupitos de ristretto. Es un pedido bastante común en las cafeterías, que ofrece una interesante diferencia de sabor. A los ávidos del ristretto les encanta su sabor más profundo y su final algo más dulce. A algunas cafeterías les gusta tanto el ristretto que lo ponen por defecto en algunas de sus bebidas espresso de su carta. Starbucks, por ejemplo, sirve flat whites con shots de ristretto. La próxima vez que vaya a su cafetería, pida un chupito de ristretto a ver qué le parece.

Nespresso – Las Decisiones que Tomamos – Ristretto | AR

>>> Ristretto, Espresso vs Lungo: What’s the difference? (Ristretto vs Espresso)

Bienvenido a Wanda Cafe, un blog sobre comida y bebida. Aquí encontrarás recetas, reseñas de restaurantes y mucho más. Esperamos que disfrute de su estancia.